Algunos de
los objetivos que debemos plantearnos con la familia son:
- Favorecer la implicación de las familias en el programa educativo de su hijo, intercambiando información, orientándoles e impulsando su participación en la vida del centro.
- Facilitar y participar en una comunicación fluida con las familias a través del tutor.
- Asesorarles sobre la selección, adaptación y realización de materiales.
- Colaborar en actividades formativas dirigidas a los padres.
El tutor del alumno será el encargado de establecer los canales de comunicación a través de reuniones individuales y grupales con el resto de padres.
En la entrevista inicial con ellos se abordarán temas
como: las necesidades educativas prioritarias, los objetivos y contenidos básicos
a trabajar, pautas y orientaciones de actuación en ámbito familiar que
complementen y enriquezcan la intervención escolar, horarios, recursos, etc.
Asimismo, la familia nos aportará información sobre sus miembros, rutinas,
pautas y hábitos familiares, el modelo educativo parental, el grado de
autonomía del alumno, hábitos de aseo, aficiones, preferencias, etc.
Las entrevistas posteriores contribuirán al
seguimiento y a la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje y al
establecimiento de normas y pautas de actuación comunes.
Por último, la reunión que se dé al final de curso
servirá para realizar una valoración constructiva de todo el proceso educativo
y para determinar pautas y recomendaciones durante el periodo vacacional.
Los asistentes, temas tratados, los acuerdos y los
compromisos tomados en ellas podrán quedar plasmados en una hoja de registro.
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