martes, 20 de mayo de 2014

¿Cómo comunicarnos e implicar a la familia?

Algunos de los objetivos que debemos plantearnos con la familia son:
  • Favorecer la implicación de las familias en el programa educativo de su hijo, intercambiando información, orientándoles e impulsando su participación en la vida del centro.
  • Facilitar y participar en una comunicación fluida con las familias a través del tutor.
  • Asesorarles sobre la selección, adaptación y realización de materiales.
  • Colaborar en actividades formativas dirigidas a los padres.
La relación familia-escuela posibilitará el intercambio de información, la coherencia y continuidad de la acción educativa y la transferencia de aprendizajes, permitiendo un desarrollo armónico e integral del alumno. Coordinación y coherencia en la forma de pensar y obrar serán de vital importancia en la respuesta educativa a nuestro alumno.

El tutor del alumno será el encargado de establecer los canales de comunicación a través de reuniones individuales y grupales con el resto de padres.
En la entrevista inicial con ellos se abordarán temas como: las necesidades educativas prioritarias, los objetivos y contenidos básicos a trabajar, pautas y orientaciones de actuación en ámbito familiar que complementen y enriquezcan la intervención escolar, horarios, recursos, etc. Asimismo, la familia nos aportará información sobre sus miembros, rutinas, pautas y hábitos familiares, el modelo educativo parental, el grado de autonomía del alumno, hábitos de aseo, aficiones, preferencias, etc.
Las entrevistas posteriores contribuirán al seguimiento y a la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje y al establecimiento de normas y pautas de actuación comunes.
Por último, la reunión que se dé al final de curso servirá para realizar una valoración constructiva de todo el proceso educativo y para determinar pautas y recomendaciones durante el periodo vacacional.
Los asistentes, temas tratados, los acuerdos y los compromisos tomados en ellas podrán quedar plasmados en una hoja de registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario